About

Events

Travel with SF Spanish

Possibly March 2022

Our immersion program to Argentina for all levels.
Find out more!

Review Us!

Badge

Loading…

Aprender%20nuevas%20habilidades.docx

No me queda claro cuál es el público objetivo para el libro del Sr. Vanderbilt, que parece menos un relato de las maneras con las que la gente crea interés en nuevos pasatiempos, y más un relato de personas de mediana edad (el escritor tiene 53 años) que se sienten insatisfechos con su vida personal o que están experimentando la “complacencia profesional,” como lo expresa él. Dicho de otra forma, a primera vista me impresionó como un libro de autoayuda; no obstante, el artículo me hace reflexionar sobre cómo aprendemos. A mi ver, desde la niñez desarrollamos ciertos patrones de aprendizaje que retenemos por toda la vida o hasta desaprenderlos por necesidad y con dificultad. Si uno de esos patrones es aprender para lograr un fin en lugar de aprender por placer, que es algo que el Sr. Vanderbilt promueve, puede ser difícil cambiar un hábito que nos ha servido bien.

Otra cosa que se propone en el libro es aprender a hacer algo de diferentes maneras o de diferentes enfoques. Esta estrategia nos ayuda cuando comenzamos a aprender menos fácilmente (a la edad de 12 años, según él) y “perdemos parte de esa capacidad para absorber nueva información.” Me parece que esto ocurre a una edad muy temprana, pero algunos postulan que aprender un idioma es más fácil para los niños menores de ocho años. De todos modos, aprender diferentes maneras de hacer algo nos ayuda a ser más flexibles tanto física como mentalmente y nos ayuda a evitar el aburrimiento. Parece obvio y no estoy seguro de por qué esto le parece a él “más contrario a la intuición.”

Dos pasatiempos que me ocupan mucho en la jubilación son jugar al bridge y estudiar español. Ambas actividades son, más allá del aprendizaje, actividades que me complacen, y con ambas he descubierto que una buena manera de aprender es enseñar. Por ejemplo, mi compa Tom tiene un interés casual en el idioma español. Cuando le enseño una palabra o expresión, la recuerdo yo más fácilmente porque normalmente hay un poco de discusión o explicación. Cualquiera que tenga experiencia con enseñar se desprendería la misma conclusión, incluso el autor, aunque me desconcierta que crea que este fenómeno es “aún más enigmático.” Tal vez esté insinuando la fascinación sin fin de averiguar cómo funcionan nuestros cerebros, pero eso es un tema de un distinto estudio.

Views: 13

Comment

You need to be a member of SF Spanish to add comments!

Join SF Spanish

© 2021   Created by Romina Mancilla.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service