About

Events

Travel with SF Spanish

Possibly March 2022

Our immersion program to Argentina for all levels.
Find out more!

Review Us!

Badge

Loading…

En este episodio de "Comida Callejera Latino America", siento que el énfasis es diferente. El enfoque no es la comida pero las mujeres indígenes de Bolivia, las Cholitas. Estas mujeres han conservado la comida tradicional de este país, según una narradora en la película. A pesar de que ésta clase de mujeres estaban discriminados contra y pasaban muchos apuros en sociedad boliviana tan recientemente como hace 15 años. Las Cholitas se hacen el símbolo indómita resiliencia.

 

Doña Emi es el ejemplo mejor. En su monólogo primero dice que "En la vida delante la lucha. La lucha es trabajar, perseverar, querer". Su vida era difícil, como todas las mujeres en este serie. Ella se criaba en una familia pobre, se casó y se convirtió en madre cuando era joven, y entonces dejó su esposo que no fue apoyado. Doña Emi desarollaba su especialidad, rellenos de papa, hace 30 años. Ella describe acoso del gobierno y después de otras vendedores mujeres cuando establecía su lugar en la calle. No dice explícitamente que la discriminación racial, pero en la película describe cómo luchaba contra la persecución, "me volví bien macha." Cuando ella habla, la película muestra Las Cholitas Luchadores (también símbolos de Cholitas reivindican sus vidas). La lucha es el tema de la vida de Doña Emi.

 

Me gusta también la ropa distintivo de las Cholitas: el sombrero, el chal, el penado, las polleras, el aguayo, y las joyas. Estas prendas llevan con orgullo, como deberían.

 

 

Views: 22

Comment

You need to be a member of SF Spanish to add comments!

Join SF Spanish

© 2021   Created by Romina Mancilla.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service