Marc Chagall es uno de mis artistas favoritos. Me cuesta explicar por qué. Quizás porque sus pinturas son fáciles de reconocer. No son como pinturas de otros artistas. Quizás porque usa colores brillantes. Quizás porque en sus cuadros hay mucho amor y ternura. Y tal vez porque son muy claros para mí. Conozco estas casas, reconozco personas en las pinturas. Yo vivi alli. Su mundo fue una vez el mundo de mis abuelos, el mundo de mis padres.
Mark nació en Vitebsk, un pequeño pueblo de Bielorrusia en una familia judía pobre. Su padre quería que su hijo mayor aprendiera y se convirtiera en contador. Pero el niño estudió mal, lo único que hizo bien fue dibujar. Por lo tanto, cuando se graduó de la escuela secundaria, decidió ingresar a una escuela de arte. El padre ni siquiera quería saber nada al respecto, pero su madre lo convenció de que le diera dinero a su hijo. En su libro "Mi vida", Chagall escribió cómo se arrastró por el suelo, se tragó las lágrimas y recolectó el dinero que su padre le arrojó.
En Vitebsk, Chagall recibió dos regalos. El primero son los recuerdos de la infancia y la juventud, que guardó toda su vida y que compartió con nosotros, dibujándolos sin cesar. El segundo regalo es el amor de su vida, Bella. La vio y se enamoró de inmediato. Le propuso casarse con él el segundo día de su relación. Es triste que sea imposible siquiera imaginarlo ahora. Si vivieran ahora, lo más probable es que esto no hubiera sucedido. Dibujó mucho de Bella. Curiosamente, los padres de Bella no dieron su consentimiento para el matrimonio durante mucho tiempo. Su familia era rica y famosa, y él era pobre y desconocido para nadie. Sin embargo, logró su objetivo. Se casaron y se fueron a París. Vivieron juntos 30 años hasta su muerte. Se lamentó por mucho tiempo. Luego se casó varias veces, ambos matrimonios se rompieron.
Otro hecho interesante. Hasta hace poco, no había incluso placa conmemorativa en Vitebsk. Hace solo dos anos aparecio un pequeno museo de Chagall en la casa donde el nacio.
You need to be a member of SF Spanish to add comments!
Join SF Spanish