Immersive Spanish in Argentina
3-13 April 2025!
🌟 Unlock Exclusive Discounts for Your Buenos Aires Stay! 🌟
Planning your visit to Buenos Aires? We've got a special treat for you!
Contact us, and we'll not only recommend the perfect place to stay but also connect you with an exclusive discount for your accommodation. It's our way of making your trip extra special!
Don't miss out on this fantastic offer—get in touch now and enjoy a discounted stay in the heart of Buenos Aires!
El artículo sobre los aportes de los afroestadounidenses al desarrollo del país me recordó al libro «La vida inmortal de Henrietta Lacks», por Rebecca Skloot. La conexión no es exacta, pero el artículo y el libro ambos hablan del tratamiento injusto a los afroestadounidenses en este país.
Henrietta Lacks era una afroestadounidense nació en 1920. Cuando tenía treinta y un años, fui al Johns Hopkins Hospital, que era uno de pocos hospitales que servía a afroestadounidenses pobres. El médico descubrió un grande tumor maligno en su cuello de útero y Lacks comenzó a pasar tratamiento de radio por su cáncer. No era exitoso y murió muy pronto después.
Para una diagnosis, el médico tomó un espécimen de sus células cancerosas y lo mando al laboratorio para una biopsia. Lo dio también a un investigador sin el conocimiento o la permisión de Lacks. (Esta práctica era legal en ese tiempo.) Estas células cancerosas eran muy fuertes y se reprodujeron muy rápidamente, y por eso, el investigador las partió con muchos otros científicos. Fueron llamada células HeLa y apuntalan muchos descubrimientos en medicina.
Pero por décadas después de la muerte de Lacks, los médicos y científicos no pidieron la permisión de su familia, aunque revelaron su identidad al público, dieron sus archivos medicales a los medios publicitarios y aún publicaron su genoma en la red. Lacks tenía cinco niños y hay docenas de descendientes. Ellos no quieren que los científicos paran usar las células. Quieren que reconozcan que las células HeLa son de una mujer afroestadounidense quien era una persona real.
Según un artículo en la revista científica «La naturaleza», el movimiento de BLM y el efecto desproporcionado del COVID en las comunidades de color están compeliendo a los científicos a arrostrar con la injusticia del pasado. Como dicen, no podemos contrarrestar el pasado, pero debemos reconocer las injusticias del pasado y del presente y actuar con justicia desde ahora.
© 2024 Created by Romina Mancilla. Powered by
You need to be a member of SF Spanish to add comments!
Join SF Spanish