About

Travel with SF Spanish

Possibly March 2023

Our immersion program to Argentina for all levels.
Find out more!

Review Us!

Badge

Loading…

"Fue como si hubiéramos vuelto a matarlo después de muerto", dijo el párroco Carmen Amador. Estaba descrito la autopsia que él estaba obligado a hacer por ausencia del doctor Dionisio Iguarán (el párroco había empezado la carrera de medicina y cirugía, per ingresó en el seminario sin graduarse). El alcalde pensó que el cuerpo podía mantenerse refrigerado hasta que regresara el medico, pero no encontró nevera de tamaño humano.   El cuerpo de Santiago Nasar se estaba deteriorando, así que la autopsia fue consumada en el local de la escuela pública. Sólo dispuso de algunos instrumentos de cirugía menor y "el resto fueron hierros de artesanos".

 

Según el narrador, la autopsia "fue una masacre". La se describe con mucho detalle (y con más información que muchos lectores pueden desear). Los cuchillos de los hermanos Vicarios habían hecho mucho daño al cuerpo, y había siete de las numerosas heridas eran mortales. Había perforaciones en el hígado, el estómago, el riñón derecho y el páncreas fue destruido. La cavidad abdominal estaba ocupada por grandes témpanos de sangre. También, había una punzada profunda en la palma de la mano derecha, que parecía "un estigma del Crucifado".

Después de la autopsia, el informe concluía que la causa de la muerte de Santiago Nasar fue "una hemorragia masiva ocasionada por cualquiera de las siete heridas mayores". 

 

 

Pregunta: En la frase del libro "Sólo dispusieron de algunos instrumentos de cirugía menor".  ?Por qué usar el imperfecto de subjuntivo?

Views: 1

Comment

You need to be a member of SF Spanish to add comments!

Join SF Spanish

© 2022   Created by Romina Mancilla.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service