El transcurso del tiempo es un tema muy común en el arte. Paradoja, porque en general las obras congelan un momento. Cómo los artistas consiguen ilustrar la nostalgia del tiempo perdido, el miedo de la muerte y de ser olvidado?

Elegí una obra ukiyo-e del pintor japonés Hiroshige para explorar estas preguntas. Esta es solamente una de la serie “Cien famosas vistas de Edo”. La técnica utilizada es el grabado. Podemos ver en primer plano un árbol cuyo una rama forma un círculo a través de lo cual se ve la ciudad de Edo. Durante el época de Hiroshige, la ciudad fue una de las mas populosas del mundo. Era el capital de la cultura japonesa. Pero en la ronda de esta obra, parece pequeña y frágil. Quizá una alusión al terremoto que le conmocionó dos años anteriores.

Ahora centremos nuestra atención en dicha rama. Si el árbol simboliza la naturaleza, probablemente su rama está torcida por los esfuerzos de un hombre. Podemos encontrar aquí la tension entre lo que es efímero, las ciudades o los hombres, y lo que es mas durable, es decir huellas de nuestros esfuerzos, ya sea bonsai o grabado.

Views: 18

Comment

You need to be a member of SF Spanish to add comments!

Join SF Spanish

© 2020   Created by Romina Mancilla.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service