About

Travel with SF Spanish

Possibly March 2023

Our immersion program to Argentina for all levels.
Find out more!

Review Us!

Badge

Loading…

"El día que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo." Así que comienza Crónica de una Muerte Anunciada por Gabriel García Márquez. La primera frase nombra a la víctima, y varias frases más tarde, aprendemos que su muerte ocurre menos de do horas después de que se despertó. Esta historia de su muerte se cuenta como una crónica escrito veinte siete años después de su asesinato. El narrador ha regresado "a este pueblo olvidado tratando de recomponer con tantas astillas dispersas el espejo roto de la memoria." Lo que él recomponía de las memorias y recuerdos de los aldeanos es una historia desconcertante. Se trata de una muerte en la que la mayoría de la gente sabía lo que iba a suceder, pero no podía o quería detenerlo por cualquier razón.

La historia incluye la llega del buque del obispo, una lujosa boda con un novio misterioso, y la autopsia del cuerpo de Santiago fue descrito con un detalle insoportable.

Porque la historia se cuenta desde un punto de vista futuro, se sabe lo que ocurrían a los autores del crimen, el novio y la novia, y otros personajes principales. Ellos sobrevivieron. Muchos de los aldeanos, sin embargo, debido de culpa o la angustia de presenciar el asesinato horrible, se vuelven locos o estaban plagado de las enfermedades crónicas. (El autor escribe con facilidad sobre anatomía humana y las aflicciones del cuerpo.)

 

Al final quedan preguntas: porqué el narrador intenta resusitar la memoria? Y la pregunta más importante, era el hombre cuya muerte anunciada, realmente culpable?

Estas preguntas me dejaron descontenta al final de la historia. Sin embargo, generalmente, me gustó esta retorcida historia de misterio.

 

Views: 9

Comment

You need to be a member of SF Spanish to add comments!

Join SF Spanish

© 2022   Created by Romina Mancilla.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service