About

Travel with SF Spanish

Possibly March 2023

Our immersion program to Argentina for all levels.
Find out more!

Review Us!

Badge

Loading…

                         Las historias de cuatro inmigrantes haitianos

Este articulo es muy interesante.  El articulo cuenta las historias de cuatro haitianos de casi 15.000 migrantes que han llegado a Ciudad Acuna en Coachella, Mexico.  Los cuatro haitianos emigraron a Chile hace algunos anos.  Pero ahora están intentando inmigrar a EE.UU..  Me pregunte cómo los haitianos inmigraron a Chile y ? por qué Chile?  Y  me pregunte también por que los haitianos quieren dejar Chile y recorrer miles de kilómetros a EE.UU..  Busque más información por internet para encontrar las respuestas de esas preguntas.

El motivo para que los haitianos emigraron a Chile es a causa del hecho que antes de 2018 los inmigrantes no necesitaron tener una visa.  Aproximadamente 105.000 haitianos, 1% de la población de Haiti ,emigraron a Chile antes de 2018.  Hay muchos vuelos de avión baratos desde Haiti a chile.  Muchos inmigrantes haitianos tuvieron trabajo allá pero después de 2018 los inmigrantes tuvieron que obtener la carta de identidad y también el permiso de residencia.  Pero no fue posible.  Entonces más o menos 60% de los haitianos han dejando Chile.

La historias de cuatro haitianos son muy interesantes y también muy tristes.  Los cuatro haitianos dicen, "Si mi país estuviera bien, ?por qué voy a venir aquí? Y Clarita Jones dijo que no hay seguridad para ellos - por ejemplo- "Entraron a la casa del presidente y lo mataron".  El viaje desde Chile a la frontera de EE.UU. es horrible. largo, y muy difícil.  Los haitianos pensaron que a causa del nuevo presidente, Joe Biden, podrían entrar en EE.UU..  Pero no es posible entrar de forma legal.  Uno de los cuatro, Alexander Lundi, decidió aceptar la propuesta de los funcionarios mexicanos para regresar a Tapachula donde a él le prometen asistencia.  Alexander es indeciso pero agotado.  Otro de los cuatro, Wilson Joseph, tiene miedo para dejar el campamento a causa del hecho que las autoridades detuvieron un hombre cuando salió la tienda.  ?Qué va hacer Wilson?  Dos de los cuatro son mujeres y pienso que están en el campamento con sus maridos.  Ambos decidieron se lanzaron al rio.  El articulo no dice lo que le ocurrió a Sonia Judy. Es posible que Sonia sea muerta.  Sin embargo, Clarita Jones cruzo con éxito el Rio Bravo y ahora vive en Miami con una parte de su familia.

La organización internacional de migración de la Naciones Unidas dice que ahora hay una tendencia global de migración de personas que quieren trabajar a esos países de ingreso más alto.  Y esos países no las quieren.

Views: 3

Comment

You need to be a member of SF Spanish to add comments!

Join SF Spanish

© 2022   Created by Romina Mancilla.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service