October 17, 2025 at 5:30pm to October 24, 2025 at 7pm – Online
November 7, 2025 from 5:30pm to 9:30pm – Fillmore Location
Immersive Spanish in Argentina
🌟 Unlock Exclusive Discounts for Your Buenos Aires Stay! 🌟
Planning your visit to Buenos Aires? We've got a special treat for you!
Contact us, and we'll not only recommend the perfect place to stay but also connect you with an exclusive discount for your accommodation. It's our way of making your trip extra special!
Don't miss out on this fantastic offer—get in touch now and enjoy a discounted stay in the heart of Buenos Aires!
?Hubo pintoras en la Antigüedad?
Este artículo es muy interesante porque dos colegas, Marta Carrasco Ferrer y Miguel Ángel Elvira, creyeron que hubo pintoras antes de la Edad Media, pero tuvieron que encontrar la evidencia para apoyar su creencia. Me di cuenta de la necesidad de buscar más información por internet, especialmente los sitios en español.
El artículo indica que en las creencias religiosas de antigua Grecia, la diosa Atenea tenía dominio sobre las labores minuciosas y creativas: el tejido, el bordado, las tallas de marfil, y la pintura sobre las paredes. La evidencia de este trabajo se encuentra en las épicas de Homer. Pero la autora quiso encontrar el momento en que ciertas mujeres salieron de su vida domestica y entraron en los talleres de sus padres como pintoras.
Sin embargo pienso que hay un gran problema para la autora de este artículo. No hay mucha información. La información que tenemos hoy es de Plinio el Viejo y las traducciones de sus obras so son siempre claras: parece que están en libros reales e inventadas. Plinio el Viejo menciona:
1. la joven corintia siglo VII a.c.e.
2. Aristarete siglo VI a.c.e.
3. Eirene (Irene) de Atenas siglo V a.c.e.
4. Timarete siglo V a.c.e.
5. Helena la Egipcia siglo IV a.c.e.
6. Anaxandra siglo III a.c.e.
7. Laia (Iaia) de Cyzicus Siglo I a.c.e.
La joven corintia (de "La Hora Digital")
La historia de la joven corintia (o Kora) puede ser una historia verdadera o puede ser el mito del origen de la pintura. Se dice que Kora inventó el genero de retrato.
Aristarete
Hizo el retrato del sanador, Asklepois. No hay obras suyas existentes hoy. Trabajó con su padre.
Eirene de Atenas
Hizo un retrato de una mujer, posiblemente Calypso, y también un retrato de Theodorus. Trabajó con su padre.
Timarete
Pintó el retrato de "Artemis de Ephesos". Pintó en un estilo arcaico sobre un bordo.Trabajó con su padre.
Helena de Egipcia
Vivió en Alejandría. Pintó un cuadro de la Batalla de Issos. Es posible que el informe sobre Helena sea inventado. Trabajó con su padre.
Anaxandra
No hay pinturas que sobreviven ahora pero Clemente de Alejandria mencionó que ella trabajó con su padre , el pintor Nealkes.
Laia (Iaia) de Cyzicus
Vivió en Roma y pintó generalmente retratos de mujeres. Sus retratos fueron más caros que los de artistas masculinos. Laia fue la pintora que a Plinio le interesó más.
En mi búsqueda por internet encontré que los dos colegas publicaron un libro,"Mujeres artistas de la antigua Grecia: Creadoras ocultas entre diosas y heroínas". El libro tiene 88 paginas y ilustraciones. Concluyo que no hay suficiente información para ampliar el conocimiento de este sujeto.
A mi me fascina que estas pintoras antiguas se prepararon y trabajaron con sus padres. Pienso que el apoyo del padre para su hija es fundamental para el éxito de la hija.
© 2025 Created by Romina Mancilla.
Powered by
You need to be a member of SF Spanish to add comments!
Join SF Spanish