About

Travel with SF Spanish

Possibly March 2022

Our immersion program to Argentina for all levels.
Find out more!

Review Us!

Badge

Loading…

La clase de Carmen: La tarea 16 diciembre 2020

Ojalá hubiera sabido más sobre la historia de las Cholitas antes de viajar a el sur de Perú y Bolivia hace varios años.  Debo confesar que, si bien noté a estas mujeres en todas partes, nunca les presté mucha atención.  Para mí, eran sólo una parte del fondo.  ¡Soy una turista tan americana a veces!  (En mi defensa, en ese momento, creo que estaba más preocupado por sobrevivir a el ascenso en las altas montañas que por "jugar al turista".)

Lo que me sigue impresionando de esta serie, La Comida Callejera de América Latina, no es la comida, sino las historias de las mujeres vendedoras.  (Tal vez deberían cambiar el nombre de la serie por algo así como "las historias de mujeres que sobreviven y prosperan vendiendo comida callejera").  Pero, para mí, lo que fue ligeramente diferente en este episodio fueron las relaciones positivas que estas mujeres tenían con sus maridos.  Formaban un equipo en el negocio, aunque parecía que la mujer era siempre la jefa, como Doña Emi y su marido.  A mí me gusta especialmente la pareja mayor que vendió los "Buñuelos".  Parecía que le encantaba burlarse de su esposa. 

Pero, creo que la verdadera significado de este episodio, sin embargo, es la historia de un pueblo indígena que lucha por superar la discriminación y perjuicio.  Y el papel que estas mujeres, con sus distinguidos sombreros altos y faldas amplias, desempeñaron en la lucha.  Y llamar a Doña Emi una leona enjaulada parece un quedarse corto.  Esta es una mujer que literalmente tuvo pelear por el éxito de su negocio y el futuro de su familia.  La próxima vez que esté en Bolivia, y espero que haya una próxima vez, prestaré mucha más atención a las cholitas.

Además, si alguna vez estás en La Paz, te recomiendo que pruebes el helado de canela.  Es delicioso.  Otro alimento que se ve brevemente en el video pero que no se menciona, es "palomitas de maíz" bolivianas.  Se vende en todas partes en bolsas grandes y es muy popular.  Es como una palomita de maíz cubierta de azúcar y a veces puede ser de color azul, rosa o amarillo.  Cuando acampamos en las montañas, nuestro cocinero a menudo nos lo preparaba cuando regresábamos de una caminata.  Quería traer algunos a casa conmigo, pero desafortunadamente me enfermé cuando salí de Bolivia. (Esa es una historia para otro día).

Unas nuevas palabras del video

Dicha
Feriado
Guagua
Hoyada
Lonja
Molido
Ocultarse
Quitapenas
Resopla
Superabultados
Vencida

Views: 16

Comment

You need to be a member of SF Spanish to add comments!

Join SF Spanish

© 2021   Created by Romina Mancilla.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service