October 15, 2024 at 6pm to October 22, 2024 at 7:30pm – Online Via Skype
October 26, 2024 from 10am to 11am – Online Via Zoom - In Person
November 8, 2024 from 6pm to 7:30pm – Fillmore Location and Online via Skype
Immersive Spanish in Argentina
3-13 April 2025!
🌟 Unlock Exclusive Discounts for Your Buenos Aires Stay! 🌟
Planning your visit to Buenos Aires? We've got a special treat for you!
Contact us, and we'll not only recommend the perfect place to stay but also connect you with an exclusive discount for your accommodation. It's our way of making your trip extra special!
Don't miss out on this fantastic offer—get in touch now and enjoy a discounted stay in the heart of Buenos Aires!
Si bien había muchos hechos interesantes en este artículo, lo que me llamó la atención fue el uso del número sesenta. El sistema numérico más utilizado hoy en día es el decimal, un sistema que utiliza diez como base que probablemente se originó porque facilitó que los humanos contaran con sus dedos. Entonces, cuando se trata de "contar" el tiempo, ¿de dónde viene la definición de un minuto (o un segundo) y qué tiene de especial el número sesenta que es el estándar para decir el tiempo?
Por supuesto, inmediatamente fui a Internet para encontrar mi respuesta, pero es posible que haya mordido más de lo que podía masticar con esta. Es un tema complicado. Y explicarlo en solo unas pocas frases no va a ser pan comido.
Mientras que el reloj de sol egipcio es considerado por la mayoría de los historiadores como el primer intento conocido de dividir el día en partes más pequeñas (veinticuatro horas), fueron los antiguos astrónomos griegos quienes desarrollaron el concepto del minuto y el segundo. Estaban buscando una manera de medir ángulos. Para lograr su objetivo utilizaron las técnicas astronómicas que habían sido desarrolladas por los mesopotámicos siglos antes. (Los mesopotámicos usaban un sistema numérico de sesenta). Los griegos dividieron un círculo de 360 grados por sesenta y luego de nuevo por sesenta para lograr divisiones más pequeñas. La primera división en latín fue “partes minutae primae” o las primeras piezas pequeñas y de ahí el término minuto. La siguiente división fue “partes minutae secunae” o el segundo. Pero, los griegos usaban el minuto y el segundo para grados, no para divisiones en una hora. (Eso vendría siglos más tarde).
Avance rápido hasta el siglo XI y los astrónomos medievales. Fueron los primeros en aplicar valores sesenta al tiempo. Pero se necesitarían siglos más para que se utilizara el concepto de minutos y segundos. Los primeros relojes generalmente solo dividían las horas en mitades o cuartos. Los primeros relojes que mostraban minutos no aparecieron hasta el siglo XVI.
No está claro por qué los sumerios eligieron el número sesenta. Varios artículos especularon sobre el hecho de que el numero "es notablemente conveniente para expresar fracciones". Pero por la razón que sea, sigue siendo bastante sorprendente pensar que el reloj que usamos en nuestra vida cotidiana debe sus divisiones a un sistema numérico de 5 mil años de antigüedad.
Nuevas palabras o frases:
Ensayo y error - prueba y error
El tiempo a la antigua - la antigua usanza
Damos por sentado - para presumir que es verdadero
Chismosear - ¿chismear?
Atesora una por sus bellotas
© 2024 Created by Romina Mancilla. Powered by
You need to be a member of SF Spanish to add comments!
Join SF Spanish