About

Travel with SF Spanish

March 2021

Our immersion program to Argentina for all levels.
Find out more!

Review Us!

Badge

Loading…

La estudiante que en menos de una semana resolvió un famoso problema matemático que llevaba medio siglo una respuesta

Mi abordaje de resolver el nudo de Conway habría sido exactamente lo que hizo Alejandro Magno con el nudo gordiano. Lo habría cortado con mi espada. Es verdad que no tengo una espada pero tengo tijeras y más que una vez, cuando me he enfrentado a un nudo que no pude desatar, lo he cortado con tijeras para acabar con mi problema. Alejandro no quiso desperdiciar tiempo con tantas tonterías como desatar un nudo porque tenía  que vencer el mundo antes de su muerte a la edad de solo 32 años.

En cambio, John Horton Conway dejó instrucciones explícitas que la solución de Alejandro no sería aceptado por él. Por ese motivo, el problema seguía siendo uno  sin respuesta por más de 50 años.

Una persona debería entender lo que es el problema para resolverlo y la realidad es que no entiendo aún qué significa un “slice” en las matemáticas ni qué es el concepto de la cuarta dimensión de espacio. Los únicos nudos que conozco son los de macramé.

Todavía, me doy cuenta de que este ámbito de matemáticas es importante al estudio de mecánica cuántica y a la arquitectura del ADN, y supongo, mucho más. Por favor, no me preguntes el porqué,  pero es lo que dicen. 
Lisa Piccirillo resolvió el nudo en sólo una semana y aunque no venció precisamente el mundo entero, venció un problema espinoso del mundo de matemáticas y lo hizo, como Alejandro, a una edad muy temprana, antes de que tuviera 22 años e incluso mejor, sin matar a nadie. Yo le llamaría Lisa Magna, la vencedora del nudo de Conway. 

Views: 3

Comment

You need to be a member of SF Spanish to add comments!

Join SF Spanish

© 2020   Created by Romina Mancilla.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service